Cómo hacerle para que los hombres te ayuden en casa con las labores del hogar

Hombres que ayudan en casa son muy pocosLa realidad es que aunque las épocas han cambiado cada día sigo escuchando quejas y frustraciones de las mujeres que sufren porque sus esposos o parejas no les ayudan en casa.

Por otra parte conozco otro afortunado grupo de mujeres que tienen parejas que hacen de todo en lo que se refiere a las labores del hogar.

La verdad es que las épocas han cambiado, los tiempos en los que los hombres se iban a trabajar y las mujeres se quedaban en casa todo el día haciendo labores domésticas y cuidando de los niños son ahora parte de la historia. Las mujeres también tienen que salir a la calle y ayudar generando ingresos con los gastos de la familia. Entonces mi pregunta es: ¿Por qué si las mujeres ayudan con el dinero los hombres no pueden ayudar con las labores domésticas?

¿Cuál es la diferencia entre los hombres que si ayudan y aquellos que no quieren hacer nada en casa?

Hay algunas diferencias que yo he observado y desgraciadamente las mujeres somos altamente responsables de esta conducta en los hombres.

Ya sea como madres o como esposas nosotras somos las responsables de que los hombres no quieran ayudar en casa porque nosotras lo permitimos y peor aun es lo que les enseñamos a nuestros hijos. Si tienes hijos varones lo que vas a aprender aquí te va a servir para que puedas ayudar a hacer de tu hijo uno de esos hombres que si ayuda en casa. Pero este artículo se trata de las cosas que puedes hacer para que tu marido te ayude en casa.

1. No lo veas como una ayuda

El problema es que las mujeres lo vemos como si en realidad los hombres estuvieran haciendo algo extraordinario y no es así. El trabajo de casa se comparte, la vida en pareja es un trabajo de equipo y en realidad ni él ni tú ayudan, ambos trabajan hacia una meta en común haciendo las cosas que se tienen que hacer.

2. No critiques lo que él hace

Las mujeres cometemos el error de creer que los hombres hacen todo mal. Creemos que solo nosotras hacemos las cosas perfectas y cuando ellos hacen algo en vez de motivarlos a que lo sigan haciendo en cambio los criticamos. Aunque no haga las cosas tan perfectas como tú por regla general nunca debes criticar lo que hizo.

3. No sigas peleando

Si llevas peleando por meses o años muy probablemente si sigues peleando no va a funcionar. Tienes que empezar a seguir otras estrategias y aquí te voy a decir algunas.

Estrategias que puedes usar para que los hombres te ayuden en casa

1. Empieza poco a poco

Que los hombres ayuden en casa es un hábito que se tiene que adoptar. No puedes que vas a pasar de cero ayuda a toda la ayuda del mundo así que tienes que empezar de poco en poco.

Algunas cosas que puedes hacer para que eso pase es que empieces a pedirle pequeñas cosas a él y al resto de tu familia que no le cuesten mucho trabajo como recoger el plato de la mesa, asignarle un lugar para sus zapatos y pedirle que por favor los ponga allí todas las noches. Si le explicas que esa cosa tan sencilla te ahorra mucho tiempo él va a entender. Recuerda que es un hábito y que le va a tomar tiempo adoptarlo así que evita pelear sino lo hace. Insiste amablemente hasta que logres el cambio y si lo hace dale las gracias. Mi esposo muchas veces me dice “siempre me pides que haga x y hoy que lo hice ni cuenta te diste”. Es muy probable que esto te pase porque casi siempre nos damos cuenta de las cosas que no nos gustan pero una vez que despaarecen ni las notamos pero trata de reconocer el esfuerzo que hace tu pareja por cooperar en la casa.

2. Trata de negociar algo con tu pareja

Tal vez tu pareja te pide algo para lo cuál tú nunca tienes tiempo (incluyendo s-e-x-o). Una de las altas directivas de Facebook en un libro que escribió dice que los hombres que ayudan en casa tienen + s-e-x-o con sus parejas. Esto tiene sentido porque ellas tienen más tiempo, están más relajadas y pelean menos. Trata de llegar a un acuerdo como: “si mi ayudas con esto podemos pasar una tarde juntos porque yo no tengo tantas cosas que hacer.

3. Entiende que a los hombres los tienes que dirigir

Aunque nos cueste trabajo aceptarlo es cierto que muchos hombres no ayudan porque no saben cómo y porque no quieren verse como unos inútiles. Que los hombres ayuden en casa cuando no es una tendencia natural del varón, es trabajo de la mujer. Tienes que darle una ayudadita para que empiecen a ayudar.

El secreto es que le pidas cosas concretas y específicias como:

“Por favor pon a hervir 2 tazas de agua por dos minutos”
“Guarda estas cajas en este lugar específico”
“Compra 1 kilo de carne”
“Guarda tu ropa interior en este cajón”

Hay que enseñar a los hombres a que ayuden con la limpieza de la casa
Una vez que dominan las tarea sencillas les puedes enseñar tareas más complicadas como poner la ropa en la lavadora o tender la ropa.

El hacer que un hombre ayude en casa puede tomar tiempo y es una tarea difícil pero definitivamente vale la pena invertir tiempo en educarlo para compartir las tareas del hogar. Espero que estos consejos te hayan servido y si tienes alguna sugerencia tus comentarios son super bienvenidos.

Compartir Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>