Cómo perder el miedo para aprender algo nuevo

Aprender algo nuevo incrementa la confianza en ti misma

Mujer con MiedoNo dejes que el miedo o la pena te detengan.

únete al Taller de la Autoestima – es gratis y es por Internet

el universo está lleno de cosas por descubrirAyer me ví con mi amiga Deb para tomar el té. Platicabamos sobre las clases de ballet a las que estamos mandando a nuestras hijas cuando salió en la conversación que a ella le gustaría inscribirse a la clase de Jazz en el grupo para damas pero no lo hacía porque le daba pena ya que consideraba que sus habilidades para bailar no eran muy buenas.

Después le platiqué que me había inscrito a un club deportivo para poder ir nadar a la alberca ya que creo que la natación es un ejercicio muy completo. A este comentario Deb me dijo que ella no podría ir a nadar por su cuenta ya que no sabe nadar lo suficientemente bien y nuevamente le daba pena inscribirse a clases de natación para mejorar su estilo. Ella confesó que en realidad necesitaba tomar clases de natación ya que si se encontraba en una situación peligrosa dentro del mar podría ser posible que no pudiera salir a salvo.

Pena, pena de aprender.

Miedo a hacer el ridículo.

Temor a equivocarnos.

Falta de valor a comenzar algo nuevo.

Es lo que pasa siempre. La mayoría de los humanos no nos atrevemos a hacer algo nuevo por miedo y por pena.

El Universo está lleno de cosas por descubrir pero tienes que ir a buscarlas. Si te quedas con el miedo y no te atreves a aprender cosas nuevas te estarás perdiendo de mucho.

Aprender algo nuevo puede cambiar tu vida de la noche a la mañana

Muchas personas descubren lo talentosas que son para ciertas cosas que nunca antes habían hecho.

Estephania mi amiga se decidió y se inscribió a un curso de clases de tango. De pronto estaba dando presentaciones como bailarina de tango en Australia. De un día a otro y de tener un buen puesto en un almacén de prestigio en Australia nos dijo que iba a renunciar porque se iba a ir a vivir a Argentina a estudiar tango. Así ahora dirige su academia de tango en Suiza. Yo me pregunto ¿y si el miedo hubiera sido más grande que su deseo de aprender algo nuevo?

Queremos ser mejores pero no hacemos nada para lograrlo

No queremos que los demás vean que no somos lo suficientemente buenos como ellos y por eso no mejoramos ese aspecto de nuestra vida en el que quisieramos ser mejores.

No eres tan importante para los demás

La verdad es que si te pones a pensar bien lo que estás haciendo al dejar de hacer las cosas por lo que los demás van a pensar de nosotras es porque te estás creyendo demasiado importante.

Si te crees tan importante que piensas que todo el mundo está viendo que tan buena o que tan mala eres para hacer algo. La verdad es que la mayoría de las veces somos mucho menos importantes para los demás de lo que pensamos. Con esto no quiero decir que no seas importante. Lo que quiero decir es que las otras personas no le dan tanta importancia como tú lo estás haciendo a las cosas que no sabes hacer.

Piensalo bien, vas a una fiesta y observas que la mayoría de la gente no sabe bailar bien. ¿en realidad tienes grabado en tu cabeza quienes bailan bien y quienes no? Tal vez puedas decirme que Ana, Sandra y Matilde son buenas bailarinas pero ni siquiera te has fijado que tan bien o mal bailan Irene, Salma y Mariana. Lo importante fue que se divirtieron en la fiesta, no el grado de profesionalismo con el que bailaba la gente. Así que si eres de las que te quedas sin bailar por lo que los demás piensen te estás perdiendo de muchas horas de diversión.

Todos tenemos muchas cosas que aprender

No eres la única que no sabes todo y que no eres buena en todo. (Quítate eso de tu cabecita)

Si te pones a pensarlo bien: la mayoría de las personas que tú conoces tampoco sabe hacer tantas cosas como tú crees. Si no me crees investígalo y encontrarás muchas personas que aún ya en la edad adulta no saben nadar, no saben andar en bicicleta, no saben usar la computadora, no saben como maquillarse, no saben cómo hablar en público.

Para aprender hay que practicar

La única manera de mejorar en algo es aprendiendo y practicando. Si no practicas cómo vas a aprender algo.

La práctica incluye errores para ser mejor.

Aprender algo nuevo tiene muchos beneficios

Lo que si te aseguro es que una vez que aprendes a hacer algo que realmente querías hacer tu autoestima se incrementa y se vuelve contagioso. De repente descubres que si fuiste capaz de aprender a checar tu mail probablemente puedas aprender a usar la computadora mejor.

Si logras aprender unos pasos de baile la confianza que tienes en tu persona se incrementa porque ahora sabes que puedes ir a una fiesta y dar unos cuantos pasitos que te harán ver sensacional.

El mundo se da cuenta de que exites cuando decides mostrarle al mundo tus talentos

Y entonces SI cuando ya sabes hacer las cosas y la gente lo empieza a observar es cuando verdaderamente empiezas a recibir comentarios de los demás.

“Que bien se te ven tus ojos pintados de esa manera” Fue un comentario que recibí ayer. Casi nadie se fija que mis ojos son café claro hasta que un día aprendí a maquillarlos y a resaltar el color poco común que tienen mis ojos.

Olvida el miedo

Nunca tengas miedo de aprender algo nuevo. Si tienes miedo siéntelo pero atrévete a hacer las cosas de todas formas. Para mi hacer muchas cosas que me dan temor es como meterme al mar cuando el agua está fría. Respirar profundo y echarme al agua aunque me muera de frío, una vez adentro del agua siento el frío un instante y poco a poco empiezo a disfrutar del agua, una vez que estoy nadando ya se me olvidó que estaba fría y me hubiera perdido de tanto sino lo hubiera hecho.

Así aprendí a bucear, me daba pena porque mis amigos ya sabían hacerlo y yo era principiante pero me atreví y lejos de recibir críticas de mis amigos fueron ellos los que me animaron y me contaban historias en las que me hacían ver que era difícil para todos pero tan sólo había que hacerlo.

Cómo hacerle para no dejar que te gane el miedo

Respira profundo. Llénate de valor por unos segundos.
Piensa que en realidad a nadie le importa. Si no estás pensando en que todo mundo te está viendo se te quita el miedo.
Piensa en que tan sólo lo vas a intentar. Una vez que ya lo estás haciendo lo disfrutarás.
Visualízate haciéndolo bien. Si te ves con el resultado final será más fácil que quieras seguir en el camino del aprendizaje.
Celebra tus pequeños avances. Recuerda que todo se aprende poco a poco así que celebra cada vez que avances un paso más en tu camino del aprendizaje para que pronto te puedas convertir en una maestra del tema.

únete al Taller de la Autoestima – es gratis y es por Internet

Compartir Facebook

Comments

Cómo perder el miedo para aprender algo nuevo — 6 Comments

  1. me gusto mucho la nota, soy una de ellas, pondre en práctica los pasos a seguir, gracias

  2. Me encanto la leccion de hoy me senti muy identificada pero mas que nada para contarles que hace un mes atras me decidi a tomar el valor y a hacer las cosas que yo realmente deseo y no las habia realizado por el simple hecho de tener miedo y de sentir que si lo hacia que ivan a pensar los demas de mi y esos fantasmas… desde que tome la desicion y lo hize ESTOY SORPRENDIDA Y FELIZ por lo que soy capaz de hacer, es impresionante como aumento mi autoestima y mis ganas de seguir haciendo esas cosas que tanto me gustan y que no me habia nunca animado a hacer, tan solo con probar una sola vez!

  3. siempre he querido hacer cosas nuevas, de repente me entusisamo, pero despues descubro que yo misma me limito en hacerlas poniendome infinidad de pretestos y termino sin realizarlas, y sintiendome mucho peor, pero creo que mucho tiene que ver el miedo de si lo haré bien o mal.
    gracias.

  4. Me encanto tu website gracias por todos los tips y datos apredo algo leyendo cada parrafo

  5. Gracias, son consejos muy ùtiles. Es importante ponerlos en pràctica. Me doy cuenta
    la serie de obstàculos mentales que sòlo ocasionan un mundo de limitaciones. Hay
    que trabajar mucho en ello, cuando menos en mi caso. ¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>