BOTOX: TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE EL BOTOX

Si quieres saber qué es el Botox, para que sirve, como te puede ayudar, cuáles son los riesgos, etc. tienes que leer este artículo.El nuevo “Elixir de la juventud” se llama BOTOX, y ha entrado en los mercados de forma implacable, saltando a la palestra de la mano de muchas celebritys.



El temor a envejecer, hace que muchas personas utilicen el BOTOX de forma indiscriminada, convirtiéndose en un

a adicción, comparable a la dependencia a los estupefacientes. La obsesión y su abuso anulará por completo la expresividad facial adquiriendo un aspecto de facciones congeladas y sin vida. Ahí tenemos el ejemplo de famosas que han perdido la medida con el BOTOX, como Marcia Cross y Teri Hatcher (“Amas de casa desesperadas”), Cher, Nicole Kidman ó Kim Cattrall (Samantha Jones en “Sexo en Nueva York”).



¿Qué es exactamente el BOTOX?



El Botox (una forma dilui
da de la toxina botulínica tipo A), es una neurotoxina fabricada por la bacteria Clostridium botulinum, que actúa paralizando temporalmente los músculos. Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas (desde la TbA hasta TbG) de neurotoxina botulínica. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica preformada produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular pro
gresiva. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen y, en ocasiones, la ingestión de mínimas cantidades de toxina puede ser fatal y provocar la muerte del paciente por parálisis del músculo respiratorio.

En los años 60 comenzó a utilizarse en Estados Unidos como agente terapéutico (en dosis no letales) para el tratamiento de enfermedades relacionadas con desórdenes neurológicos, caracterizados por una involuntaria contracción muscular.


¿Cómo actúa?



La sustancia utilizada para este tipo de tratamiento (comercializada en España con el nombre de Vistabel® y en otros países con el de Botox®) actúa en la unión neuromuscular, es decir, en el lugar donde confluyen el nervio responsable de la contracción del músculo y dicho músculo. Para ello se inyecta en la terminación nerviosa, donde inhibe la liberación de las vesículas que contienen un neurotransmisor llamado acetilcolina, responsable de activar la contracción muscular.


De esta forma, los músculos pierden su capacidad de contracción de manera completa a partir de 48-72 horas y la inactivación neuromuscular se mantiene por un período de entre 4 y 6 meses.




El BOTOX es efectivo para corregir arrugas, pero no en manos de cualquiera





El BOTOX es un tratamiento no invasivo de rejuvenecimiento facial, ya que es capaz de eliminar temporalmente parte de las arrugas producidas por la contracción de los músculos faciales, principalmente en la zona de la frente, el entrecejo, el contorno ocular, el perímetro de la boca y el cuello.

Es uno de los mejores tratamientos estéticos para prevenir la formación de futuras arrugas. El BOTOX siempre debe ser administrado por médicos con la cualificación adecuada, con experiencia en el tratamiento y con el equipo apropiado, ya que el uso del Botox es en extremo delicado. En primer lugar, hay que tener un conocimiento preciso de la anatomía humana, así como del manejo de las dosis y los instrumentos. No lo puede poner cualquiera. Entre los efectos colaterales más reportados se encuentran: parálisis facial, ptosis palpebral o caída del párpado y cefaleas (12 a 24 horas después de la aplicación). Sin embargo, la distorsión no es para siempre. Después de cuatro o seis meses, el desagradable efecto habrá desaparecido.


¿Dónde se aplica?



La aplicación del tratamiento difiere en función de la zona. En la frente se actúa sobre el músculo frontal y se inyecta la toxina en pequeñas dosis a cada lado de la arruga, separadas cada inyección un centímetro aproximadamente.


Para difuminar las arrugas que envejecen la mirada se actúa sobre tres puntos: el entrecejo, las “patas de gallo” . En el entrecejo se aplican dos inyecciones en cada músculo corrugador y una en el músculo procerus, responsables de fruncir esta zona. El tratamiento se lleva a cabo a través de la inyección con una aguja muy fina en el músculo.




El profesional calcula las dosis de toxina necesarias para la relajación muscular (dosis que se mide en unidades, de tal manera que cada punto de inyección debe tener unas unidades mínimas para que el tratamiento sea efectivo y unas máximas –que oscilan entre 2 a 5 u.i. en cada inyección-, y que nunca sobrepasan las 100).


¿Qué pautas hay que seguir para conseguir una mayor efectividad?



Unos días antes de las inyecciones de botox hay que evitar tomar fármacos como la aspirina o Motrin o la ingestión de alcohol o vitamina E (espinacas, frutos secos, tomate, soja y gran cantidad de verduras) ya que evitan que la toxina penetre adecuadamente en tus tejidos.


¿Duele?



Para aplicar el BOTOX se utilizan las agujas muy pequeñas, y el pinchacito se nota, y puede ser molesto, pero se toleran bastante bien. Se puede reducir el dolor utilizando un poco de hielo sobre la piel antes de ser aplicado el tratamiento.


¿Cuándo se ven los efectos?



Los efectos del tratamiento se observan al cabo de tres o cuatro días y son reversibles, con una duración aproximada de seis meses —cuando se crean nuevas placas de unión neuromuscular que reactivan la neurotransmisión—. Sin embargo, en este período se produce una deshabituación del paciente a contraer los músculos de las zonas tratadas y cuando desaparece el efecto de la toxina botulínica tiene menos tendencia a contraer la musculatura, por lo que la atenuación de las arrugas se mantiene parcialmente.


¿Cuánto dura?



El Botox es sin duda un remedio espectacular, siempre y cuando esté aplicado de forma correcta y por un especialista de la medicina, sin embargo, sus efectos tan sólo unos meses, puesto que la toxina es eliminada por el organismo y su grado de permanencia en el cuerpo depende de la naturaleza de cada persona. La duración es de 4 a 6 meses.


¿Se puede generar “resistencia” al efecto del BOTOX?



Cuando se usa el Botox en cantidades grandes, el cuerpo puede crear defensas naturales en contra de la bacteria y anular los efectos de la toxina.


¿Es seguro?



El Botox es una sustancia segura. Cuando se practica de forma correcta, la aplicación del Botox no implica riesgos o peligros importantes . Sin embargo, el tratamiento debe evitarse en pacientes embarazadas, en lactancia y en pacientes con coagulopatias o en tratamientos anticoagulantes.


Los principales riesgos y efectos secundarios que pueden darse ocasionalmente son:




• Cefaleas y náuseas temporales



• Inflamaciones leves seguidas de hematomas en las zonas donde se inyectó Botox (que desaparecen a las 2 semanas). Estos síntomas pueden ocultarse fácilmente con maquillaje.

• Reacción alérgica al Botox.

• Hormigueo y entumecimiento en la zona en la que se aplicaron las inyecciones.

• Presión arterial alta.

• Zona de las cejas y párpados caídos (estos efectos desaparecen a las 2 ó 3 semanas).

• Síntomas similares a los de la gripe.

• Cambios de sensibilidad cutánea en la zona inyectada.

• Paralización de algún músculo cercano a la zona inyectada (como consecuencia de una mala aplicación del Botox).

• Pérdida de expresión facial. Si se provocase este efecto, podría durar de 5 a 6 meses, que es el tiempo que hace efecto la aplicación del Botox.

Marcas comerciales



La marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulinica cosmética es Botox®, producido y registrado por la empresa Allergan de Irving, California. Actualmente se comercializan en el mundo otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A para uso estético con indicaciones semejantes a las del Botox® pero se debe tener en cuenta que esta es una marca registrada que no puede usarse como nombre genérico.


Un poco de historia



Durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá y EE. UU. iniciaron programas para estudiar el uso como arma de la toxina botulínica . La Alemania Nazi desarrolló un arma basada en el Clostridium botulinum, mediante un sistema de nebulizadores que podían soltar el veneno pulverizado en la niebla, para que el viento llevase la nube de muerte hasta Inglaterra. Afortunadamente, el miedo a un contraataque detuvo el proyecto.

Durante el régimen de Sadam Hussein se llegó a producir toxina botulínica en grandes cantidades con intención de usarla con propósitos bélicos

Historia cronologica de la toxina botulinica:


  1. 2008-02-09: España se hace eco de que la FDA anuncia que va a advierta de los peligros de la toxina botulinica por su paso a zonas donde no se ha inyectado. http://www.20minutos.es/noticia/346443/0/eeuu/botox/muertos/
  2. 2008-02-08: la FDA anuncia que va a advierta de los peligros de la toxina botulinica por su paso a zonas donde no se ha inyectado. http://news.yahoo.com/s/ap/20080208/ap_on_go_ot/botox_warning
  3. 2008-01-25: España se hace eco de la peticion de la organizaion americana Citizen a la FDA para que advierta de os peligros de la toxina botulinica por su paso a zonas donde no se ha inyectado. http://www.20minutos.es/noticia/339575/0/muertos/botox/eeuu/
  4. 2008-01-17: Atrofia muscular en las manos en paciente que le administraron botox para su hh-palmar. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18203669?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
  5. 2007 revision emea. 693 casos adversos por botox, con 17 muertes, 6 de ellas devidas a neumonia http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/neurobloc/411400en8b.pdf
  6. 2004-02-14 : Legalizacion de la Toxina en España por parte de la agemed. http://www.medicinaestetica.tv/noticias/vernoticia.php?id=526
  7. 2004-01-14 : Parece inminente la legalizacion de la Toxina en España, pero aun no lo está. http://www.med-estetica.com/Sector/Gabinete_Prensa/Paginas/2004/enero/botoxplanas.htm
  8. 2003-06-19: Muere una mujer (DonaKulp) por alergia al botox http://www.legalnewswatch.com/news_215.html
  9. 2003-03-03: Francia la legaliza para arrugas e hiperhidrosis axilar http://www.medicinaestetica.tv/noticias/vernoticia.php?id=50
  10. 2003: El Ministerio de sanidad vuelve a legalizar su uso pero exclusivo a hospitales para problemas neuromusculares http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu23243.htm
  11. 2002: El Ministerio de Sanidad español advierte que la toxina botulinica no es para uso estetico, solo hospitalario http://www.saludmania.com/noticia/2/6/1809
  12. 2002-05-09: Esta señora (Bobbie) presenta estos efectos secundarios despues de la inyeccon de toxina botulinica http://tossurgerynightmare.com/botoxinjury.html
  13. http://www.terra.es/personal8/hiperhidrosis/toxina_botulinica.htm


Escrito por: Esmeralda Díaz Aroca visita su blog: http://www.cocina-antiox.blogspot.com/

Compartir Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>