Tips que no fallan para resolver conflictos

¬ŅCu√°ntas cosas haces para evitar conflicto?

-Dices mentiras
-Te evitas decir verdades
- No contestas el teléfono
- Te escondes de las personas que no quieres ver
- Dejas de ir a eventos sociales para no tener que ver a alguien
- Sigues haciendo algo que no te gusta
- Dejas que otros te maltraten

¬ŅHasta d√≥nde llegas o has llegado para evitar conflicito?

¬ŅC√≥mo te hace sentir el seguir aguantando esa situaci√≥n que no te gusta para evitar el conflicto?

- Te sientes agotada
- Te sientes triste
- Est√°s enojada
- Te la vives estresada

Los conflictos surgen cuando hay un desacuerdo que se expresa. El problema es que muchas mujeres no est√°n de acuerdo con muchas cosas en sus casas, con sus parejas, con su familia o en sus trabajos y no se expresan. Lo que pasa entonces es que una de las partes (t√ļ) permaneces en desacuerdo con alguna situaci√≥n pero para evitar una pelea o discusi√≥n no expresas tu punto de vista, no te atreves a decir no, no dices ya basta ya no quiero hacer esto o no estoy de acuerdo con esto.

¬ŅHasta cuando te vas a seguir aguantando para evitarte un conflicto?

¬ŅCu√°ntas veces has experimentado algo parecido? Y lo √ļnico que pasa es que sigues estirando la liga hasta que revienta y entonces en vez de resolver el problema de una manera positiva y civilizada pierdes el control y las posibilidades de que resuelvas el conflicto de manera favorable se reducen porque no lo pudiste hacer con la cabeza sino que lo quieres resolver con las emociones.

Hoy tienes que saber que el conflicto es algo natural de la vida. Imagínate si todo mundo estuviera de acuerdo con todas las situaciones, no habría progreso, sería aburrido y no sería justo.

Lo importante es que evites esa pelea y resuelvas el conflicto de una manera positiva. PAra hacerlo tienes que hablar, tienes que decir no cuando es necesario, tienes que decir no quiero y aceptar que tal vez va a haber una situación de poca armonía por un tiempo pero a cambio no vas a seguir haciendo todas esas cosas que ya no quieres o que no puedes haceer pero que solo las haces para evitarte pasar por ese momento amargo.

Cuando no estás de acuerdo con algo que haces va a llegar un momento en el que explotes, es mejor que lo expreses antes de que llegues a ese límite.

Tips √ļtiles para enfrentar una situaci√≥n que te causa conflicto

mujer frustrada y enojada

sino haces un plan y enfrentas los conflictos tus posibilidades son que esa situación empeore.

1. Piensa cu√°l es el peor escenario si expresas tu desacuerdo

Ese peor escenario nunca es tan negativo como te imaginas y puede ser pero sino lo enfrentas con una estrategia.

2. Piensa a qué le tienes miedo de enfrentar el conflicto

Cuando enfrentas tus miedos con anticipación te das cuenta de que los puedes manejar

3. Elabora un plan

Una vez que tienes identificadas las dos respuestas anteriores tienes que hacer un plan para ponerle un alto a esa situación que te mantiene alterada.

Ese plan puede ser:

- hacer una cita con tu jefe para expresar tu desacuerdo con tu situación de trabajo
- hacer una llamada telefónica dedicada a aclarar ese problema
- escribir una carta o un email para abordar el tema

Técnica de coaching para resolver conflictos

Una técnica que nunca falla para resolver los conflictos:

1. Empieza mencionando lo importante que esa persona o empresa es para ti.

Ejemplo con tu jefe:

“t√ļ sabes lo importante que es para mi este trabajo”

Ejemplo con tu amiga:

“t√ļ sabes lo importante que es para mi nuestra amistad”

2. Explica tu desacuerdo con todos los puntos

“Llevo ya un tiempo queriendo platicar contigo porque no estoy de acuerdo con…”
“Quiero que platicar sobre algo que me est√° molestando…”
“Me gustar√≠a que supieras que hay algo que no me gusta…”

Es importante que digas que no estás de acuerdo con esa situación, que te molesta o te disgusta. Aclara bien lo que pasa.

3. Cierra tu conversación otra vez con un comentario positivo respecto a tu relación.

Para amigos y familiares:

“Recuerda que para mi t√ļ eres muy importante”

Para una relación de trabajo:

“Me da gusto platicar contigo de esto porque para mi mi trabajo es muy importante”

Para un cliente o socio:

“Tenerte como uno de mis clientes es algo muy importante”

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