SI NO PUEDES BAJAR DE PESO TAL VEZ TENGAS ALGUN PROBLEMA EMOCIONAL

PROBLEMAS EMOCIONALES Y EL SOBREPESOEl sobrepeso está muy relacionado con problemas emocionales. La baja auto-estima, “traumas” de la infancia, problemas con la pareja, estrés ocasionado por el trabajo entre otros pueden estar ocasionando que nosotras mismas nos estemos comportando de una manera que nos esté haciendo engordar.

Comer por satisfacción emocional. Al comer nos sentimos en un ambiente cómodo y reducimos el estrés que en ese momento algo nos ocasiona. Por ejemplo si tenemos una preocupación tendemos a alejar nuestra atención de aquella situación que nos afecta para concentrarnos en el placer que nos da la comida. Lisa come chocolates todo el día porque la hacen sentir bien y olvidarse por un momento que ha terminado con su novio. Andrea perdió su trabajo y como está muy estresada por ello se la pasa comiendo caramelos de menta porque argumenta que el estrés le está ocasionando mal aliento.

Comer por asociación de hábitos. Este es el caso en el que las personas asocian el realizar ciertas actividades con comer. Todos asociamos ir al cine con comer palomitas, así asociamos ver la tele con tomar un refresco, estar con alguien y salir a comer, estudiar y tomar café. Estos hábitos se pueden ir modificando para evitar que este tipo de comportamientos nos hagan subir de peso.

Descuidar lo que comemos. A veces las prisas, el estrés y los compromisos hacen que descuidemos nuestra alimentación: nos saltamos comidas, dejamos de desayunar, de comer o de cenar, no vigilamos lo que comemos. Comemos solamente alimentos chatarra o la primera cosa que está a la mano: es el típico caso de comes lo que sea cuando te acuerdas y normalmente no es lo más nutritivo. Ejemplo: Susana ahora no tiene un horario fijo de comida, se la pasa trabajando, sale de su casa muy temprano y no le da tiempo de desayunar, cuando se acuerda se come una barra de granola de las que trae en su coche, no tiene tiempo para tomar agua porque no puede estar yendo al baño, el resultado es que Susana ya subió 5 kilos que ahora no sabe como bajarlos.

Comer por pertenecer a un grupo social. Una de las formas en las que socializamos es a través de la comida. Mucha gente sube de peso cuando pertenece a un nuevo grupo social. Puede ser en el trabajo donde los amigos se juntan a la hora de la comida para comer en lugares donde la comida es poco nutritiva o tal vez en el caso de las familias dónde las parejas empiezan a adoptar hábitos alimenticios de la otra persona. Por ejemplo: Adriana y Juan se casaron a Juan le encantan las galletas ahora Adriana engordó porque come muchísimas más galletas que antes.

La presión social de un peso ideal. Por querer tener un peso ideal conscientemente dejamos de comer para poder “adelgazar”. Lo hacemos sin saber el daño que nos ocasiona no comer tan sólo por esa obsesión de adelgazar.

Si tienes algún problema emocional que te está haciendo subir de peso empieza por identificarlo y tratar de arreglar las situaciones que te están afectando. Recuerda que para bajar de peso necesitas tener una dieta balanceada, tomar y hacer ejercicio diario entre otras cosas. Si quieres aprender a controlar tus impulsos te sugiero que leas.

Compartir Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>