Cómo hacerle para que las emociones no te controlen

¿Dejas que las emociones te controlen o tú contralas tus emociones?

Hoy escribo para ti estos 7 puntos que debes de saber sobre las emociones:

1. Las emociones no son malas. El enojo, la tristeza, la soledad son sentimientos que quieren decir algo y que no debemos de ignorarlo ni tampoco debemos de tratar de inhibir lo que sentimos.

2. Lo que es importante es aprender a reaccionar a nuestras emociones de una manera positiva. El problema comienza cuando las emociones te controlan y tú no puedes controlar tus acciones.

Puedes aprender a controlar tus emociones

Puedes aprender a reaccionar de manera diferente, en una forma más positiva.

3. Para poder controlar tus emociones es necesario que las identifiques. Una vez que logras saber qué es lo que estás sintiendo es más fácil poder actuar de una manera positiva. Este es un punto muy importante: saber qué sentimos. Muchas veces cuando les pregunto a mis clientes qué es lo que sienten ellos me dicen: “pienso que siento…” Para poder identificar tus emociones no tienes que pensar, tienes que aprender a sentir y decir lo que sientes. “siento furia”, “siento corage”, “siento desilusión”, “siento arrepentimiento” son los sentimientos que tienes que aprender a identificar, si te cuesta trabajo empieza por identificar cosas más sencillas como: “siento hambre, sed, calor” una vez que te pones en contacto con lo que sientes empiezas a poder identificar las emociones que sientes.

4. Otro aspecto importante para poder controlar tus emociones es hacerte responsable de ellas. Hacerte responsable de tus emociones quiere decir que tienes que dejar de echarle la culpa a los demás por lo que te hacen sentir. “Tú me haces enojar”, “lo que ellos hicieron me puso triste”, no es hasta que tú decides aceptar que eres tú quien te enojas o eres tú quien se pone triste que puedes cambiar la reacción que tienes ante cierta emoción. Puede ser que los demás si hagan cosas que te hacen enojar pero eres tú quien debe aprender a controlar ese enojo y a expresarlo de una manera positiva, no de una manera que te destruya.

5. Identificar qué hay detrás de ese sentimiento es lo importante. Qué parte es la que te hace enojar o te hace sentir celosa es algo que idealmente debes lograr.”Siento celos porque temo que el me deje”, “me enoja sentir que no pidieron mi opinión” ¿Qué sientes detrás del enojo?

6. Para lograr que las emociones no te controlen y no reacciones de una manera negativa o explosiva elabora un plan, define una estrategia y ensáyala. Cuando me sienta enojada voy a respirar profundo, voy a concentrar mi atención en algo más o voy a expresar lo que siento de una manera positiva sin pelear. Es importante que lo practiques aunque sea en tu mente para que te puedas visualizar con una actitud más positiva.

Ejemplo de una estrategia o plan para controlar las emociones que me causan los celos:

1. la próxima vez que sienta celos porque veo a mi esposo platicando con otra mujer voy a identificar mis celos antes de actuar
2. cuando sienta esos celos que me hacen hervir voy a tratar de controlarme, respirar profundamente y sonreir son dos cosas que puedo hacer, otra cosa que podría hacer es concentrarme en otra cosa
3. cuando esté más calmada voy a analizar si tenía razón en enojarme, definir si mi esposo estaba haciendo algo mal o si es algo que siento porque ya tengo el hábito de ponerme celosa
4. cuando esté más tranquila voy platicar con él y decirle cómo me sentí. Debo entender que tengo que escuchar su versión antes de enojarme.
5. llegar a un acuerdo es algo que me ayudaría a sentirme mejor. Si el se encuentra a una mujer que yo no conozco me haría sentir mejor si me presentara como su esposa.

7. Expresarle a los demás lo que te hacen sentir y no permitir que los demás quieran pasar por encima de ti es algo que se aprende y que debes hacer por amor a ti misma. No permitir que los demás se burlen de ti y poner un alto a esa actitud es algo más positivo que enojarte en ese momento, gritar y sentirte mal contigo misma en vez de solo explotar y permitir que siga pasando. Si lo que hace tu pareja te provoca celos puede que él esté haciendo algo deliberadamente para verte celosa, ponerle un alto a esa actitud es algo que debes de lograr pero no lo vas a lograr haciendo una escena de celos que lo hace sentir importante, no va a ser hasta que hables con él y le expliques que eso no es algo que tu mereces que podrás empezar a ver resultados. Lo importante es que logres llegar a un acuerdo si es posible: “me hace enojar mucho que llegues tarde, por favor si vas a llegar tarde avísame” o “me enoja mucho esperar, te puedo esperar 15 minutos solamente como máximo”.

Entiendo que controlar tus emociones es algo que se dice fácil, mucho más fácil de lo que en realidad es pero con paciencia, practica y perseverancia se logra. Lo importante es tenerlo claro y no permitir que tus emociones te controlen, los expertos dicen que en el momento en el que tú logras controlar tus emociones es cuando empiezas a experimentar la libertad emocional.

Intenta lo anterior y encontrarás resultados.

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