Directora de Facebook dice que las mujeres permitimos estar mal pagadas

Sheryl Sandberg (directora de Facebook) inspira a otras mujeresAlgunas mujeres cuando alcanzan la fama y sus objetivos profesionales deciden salir al mundo a motivar e inspirar a otras mujeres. Este es el caso de Sheryl Sandberg, una mujer de 43 años quien es la segunda persona más importante en una de las empresas de la que el día de hoy todos somos parte.

Sheryl es la ejecutiva encargada de llevar a Facebook a cotizar en bolsa. Sheryl es la única mujer que forma parte del Consejo dentro de la prestigiada red social.

Esta joven mujer quien estudió en Harvard y ha tenido otras posiciones importantes en empresas de alta talla como Google y el Banco Mundial está casada y tiene dos hijos, uno de 5 y otro de 7.

En su libro Lean In: Women, Work and the Will to Lead, la hoy autora afirma que las mujeres no somos capaces de llegar a posiciones más avanzadas en nuestros trabajos porque nosotras lo permitimos. Lo mismo pasa con los sueldos; esta alta ejecutiva afirma que estamos mal pagadas porque nosotras lo aceptamos. (a lo que yo me pregunto si esto es cierto o se debe a que no tenemos otra opción)

Aunque su propuesta y su nueva misión de inspirar a las mujeres a que luchen por sus derechos es buena, esta mujer rica y famosa ha recibido muchas críticas. Los expertos y los grupos de mujeres dicen que es muy fácil hablar de derechos de la mujer y malos sueldos cuando tu sueldo es de billones de dólares. La razón por la que la nueva autora ha sido tan criticada es porque su propuesta no se enfoca a hablar sobre los problemas que enfrentan las mujeres en estas sociedades sino en el problema que las mujeres tienen para no luchar contra un sistema que favorece a los hombres.
La mujer que trabaja tiene que sacrificar a su familia
Sandberg dice que las mujeres no llegamos más alto porque nos falta confianza en nosotras mismas, preferimos quedarnos en el rincón sin hablar y no hablamos de las injusticias. Otro punto que ella misma expone es que las mujeres incluso escogen carreras que sean adecuadas para cuando tengan hijos. (mi punto es que esto no tiene nada de malo cuando una mujer tiene claro que combinar su trabajo con su vida familiar es importante).

Su propuesta es imitar lo que hacen las personas exitosas. Sus fundamentos son que los hombres en realidad si tienen grandes aspiraciones y las mujeres nos conformamos con menos.

Imitar lo que las personas exitosas hacen envuelve muchos puntos que implican cosas que muchas mujeres no quieren hacer y desde mi punto de vista personal eso no tiene nada de malo. Sacrificar a la familia es algo que casi todas esa personas que se encuentran en niveles muy altos hacen.

36% de los hombres en una empresa aspiran a llegar a las posiciones más altas en una empresa mientras que solo el 18% de las mujeres tiene estas aspiraciones (según cifras de McKinsey 2012 en Estados Unidos).

Yo vi una entrevista en televisión que le hicieron a esta personalidad y leí este artículo que publicó The Guardian. Sinceramente, sus arguementos me dieron mucho material en que pensar, creo que si tiene razón en muchos puntos que si es cierto que las mujeres tenemos una batalla diferente en el area de trabajo, sobre todo las que somos mamás porque no podemos quedarnos a trabajar todas esas horas que las posiciones altas demandan. Pero por otro lado hace unas semanas tambié leí otro artículo que afirmaba que las personas que son más felices en el mundo son las que le dan más importancia a su familia y no a sus carreras profesionales.

El balance es difícil. Todo esto me dió material para pensar en las siguientes preguntas:

¿Es cierto que permitimos que nos paguen menos o es parte del sistema?
¿Qué tanto hay que sacrificar para que puedas llegar más alto en tu carrera?

Compartir Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>