¿Por qué peleamos con nuestras parejas?

El día de hoy leía un libro sobre autoestima que decía que cuando tenemos una pelea con nuestra pareja en realidad no estamos teniendo una conversación con la otra persona sino con todas las voces internas que nos están diciendo miles de cosas que nuestra pareja no hizo ni dijo.


” ¿Porqué te tardaste tanto? Ya estaba preocupado ” dice Mario
La voces de María le dicen María: “claro, no está contento de que salí a diviertirme porque me quiere tener controlada y guardada en la casa”, entonces María responde: ” deja de querer controlarme “

si María por el contrario hubiera llegado y Mario no hubiera dicho nada de que se tardo probablemente las voces de María le hubieran dicho:
“no le importas, está mejor sin ti, no le preocupa que te pase algo”
Entonces María se suelta con una serie de reclamaciones y tal vez Mario ni siquiera ha visto el reloj o ya sabía que habí tráfico y por eso no le preguntó nada por su retraso.

En realidad me pareció muy interesante este ejemplo porque lo que dice el autor es que el problema es que de esas conversaciones internas entonces empezamos a hacer conclusiones que nos afectan en nuestra propia autoestima:

- no le importo = no soy importante
- me quiere controlar = no puedo ser independiente

y luego buscamos evidencia para generalizar.

Si en otra ocasión que te tardaste Mario te pregunta lo mismo entonces concluyes:

- “nunca puedo hacer nada sola”
- “siempre me quieres controlar”

Cuidado:

Muchas veces en las peleas no peleamos con la persona que tenemos enfrente, peleamos contra todos los que nos han hecho sentir de una manera similar en el pasado. Si tu padre era muy controlador y te regañaba aun cuando solo te tardabas unos minutos empiezas a pelear. Si a tu jefe nunca le importa lo que te pueda pasar ves el mismo patrón en tu pareja y comienzas a pelear contra la actitud de tu jefe pero contra tu pareja.

¿Te suenan conocidos estos casos?

Te sugiero que la próxima vez que vayas a tener una conversación que se convierta en una discusión con tus propias voces mentales, te asegures de entender lo que la otra persona quiere decir, saber lo que piensa y lo que siente antes de que te lances a una pelea que daña la relación pero sobre todo te daña a ti misma.

Regístrate a mi taller de autioestima

Compartir Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>