Se puede aprender a tener confianza en uno mismo

Regístrate al Taller de la Autoestima

Muchas personas creen que la confianza en uno mismo es algo con lo que se nace.

Dónde perdemos la confianza

Aun cuando si es cierto que algunas personas son naturalmente seguras en si mismas, mucho tiene que ver también con la forma en la que nuestros padres nos trataron, de las experiencias en la escuela y de vivencias de éxito o fracaso en la adolescencia.

La infancia

De niñas somos expuestas a ciertas circunstancia y ambientes que definen la seguridad que nosotras mismas tendremos en nuestra edad adulta.

La adolescencia

La etapa de la adolescencia también es definitiva. Es cuando de repente nos encontramos con un mundo lleno de presiones, patrones de conducta previamente aceptados y modelos impuestos de los que tenemos que ser parte para poder pertenecer.

Y así pasan los años y llegamos a ser adultos y de repente nos encontramos con que no sabemos dónde pero perdemos la confianza en nosotras mismas.

La edad adulta

Nuestros comienzos en la edad adulta también nos van marcando. De repente encontramos muchas más resistencias a las que pensabamos que ibamos a encontrar en la vida. Ya sea que no encontrasté el trabajo de tus sueños o el amor de tu vida no ha llegado, tu peso es mayor al de los estándares aceptados o te sientes fea porque no tienes una cara de modelo. Tal vez es que no lograsté terminar algo o que en te ha ido mal en algun negocio o que tal vez te encuentras haciendo algo que no te gusta o en un lugar donde no quieres estar. Todo eso y poco a poco contribuye a que tus niveles de confianza disminuyan poco a poco.

La falta de apoyo

Desgraciadamente, tampoco es algo de lo que hablemos mucho. Aun entre mujeres no se habla de esto. ¿Te atreverías a preguntarle a tus amigas qué tanta confiaza tienen en si mismas? En este mundo de apariencias lo más probable es que pocas se atrevan a confesarte que anda bajar o en dónde la perdieron. Ahora existe el Taller de la Autoestima de Planeta de Mujeres

Duele acordarse
momentos alegres y amargos de la infancia
Casi nadie quiere acordarse de los momentos amargos que ahora nos hacen sentir mal. Las burlas de sus compañeros de la primaria porque eramos gorditas, las críticas de nuestras amigas adolescentes porque no teníamos novio como ellas, la presión de los papás porque tengamos el trabajo que no tenemos, el miedo de hablar en público desde aquella vez que todos se rieron de nosotras.

Escogemos ser tímidas e inseguras

Así poco a poco nos vamos ahogando en nuestras inseguridades y nos mantenemos en un rincón y preferimos quedarnos ahí para ser vistas poco, para no destacar, no tener que hablar, no tener que explicar.

Cuando vemos a una mujer de esas que se atreve a hablar con todo mundo, a decir lo que opina, a bailar o a cantar en público la admiramos en secreto pero mejor la criticamos.

Por qué tienes que salir del hoy de la inseguridad

Tener confianza en uno mismo es un ingrediente clave de la vida para ser feliz.

Aunque el día parezca nublado siempre hay muchas que la vida nos ofrece para disfrutar.
tienes que hacer algo para subir tu autoestima

Mi historia

Yo me considero una persona con bastante confianza en si misma. Fui una estudiante destacada en la infancia y adolescencia. Tuve un grupo cálido de amigos con los que compartí mi adolescencia y encontré el amor pronto. He tenido varios logros en mi vida: terminé mi Maestria en Australia, tengo dos hijas hermosas, un esposo que me quiere, una familia que me apoya. Pero con todo y las grandes bendiciones que me ha dado Dios después de tener a mi segunda bebé pasé por un periodo de depresión posparto que no le recomiendo a nadie. Y así como ahora les puedo platicar con gusto sobre las bendiciones que Dios me ha dado en ese momento yo estaba ciega, sorda y muda. No podía estar bien conmigo misma, la confianza en mi propia persona se fue por los suelos. Sentía que era una perdedora. Ni yo misma era capaz de saber lo que tenía porque no podía ver la grandeza de la vida ni todas las cosas maravillosas que tenía, ni todos los logros que había obtenido en mi vida. Lo peor fue que después de ser una persona con proyectos para el futuro en ese momento estaba perdida y no tenía confianza en mi.

Coincidió con un momento de crisis mundial en la que todas las historias que oía eran: “no hay trabajo”, “hay crisis”, etc. En ese momento donde todo el escenario era negativo decidí hacer algo y así me puse a crear mi comunidad para mujeres para ayudar a otras mujeres que pasaban por lo mismo. Empecé a trabajar en el Taller de la Autoestima.

Que hice para salir de la depresión

Hice mil cosas que tal vez den material para otro post pero una de las cosas que quería decirles fue que aprendí a recuperar la confianza en mi. Lo hice con varias herramientas de Coaching y otra cosa que me ayudo muchísimo fue acercarme a Dios y recordar que él está ahí para todos, que es Dios quién tiene el control del mundo y no yo, que si confio en Dios las cosas son mejores y así ahora tengo mi vida de regreso. Confiando en un ser supremo que nos llena de bendiciones a todos aun cuando parezca que ocurre lo contrario cuando las desgracias parecen ser lo que reina en el mundo.

Qué dice la Biblia

Algunas frases que me ayudaron que tomé de la Biblia son:

5 Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.
6 Reconócelo en todos tus *caminos,
y él allanará tus sendas.

Proverbios 3:5-6 (Nueva Versión Internacional)

La buena noticia

aprendeatenermasconfianzaentimismaSe puede aprender a tener confianza en uno mismo.

Al pasar por ese periodo que no le recomiendo a nadie me di cuenta que había muchas mujeres como yo que han dejado de confiar en sus propias personas.

Recuperar la confianza en tu persona es el elemento que necesitas para lograr cualquier cosa que te propongas en la vida y logres ser feliz con la vida que tienes.

Cuando recuperé la confianza me puse a crear el Planeta de Mujeres que ahora tiene casi 6,000 miembros y casi 7,000 en Facebook. Ahora dirijo mi Guía de Belleza en Sydney que ahora es uno de los sitios más visitados en Australia y dirijo el Taller de la Autoestima Gratis.

Cuando tienes confianza en ti misma y confias en Dios, parece que Dios te va dictando los pasos que tienes que dar para lograr lo que quieres. De repente empiezas a lograr más y dejas de quejarte por lo que no tienes, por lo que no eres. Te aceptas como eres y no quieres ser nadie más.

Ahora me puedo presentar ante ustedes tal cual soy sin maquillaje y contenta de ser yo la que está detrás de esa foto.
esta es karina guerra, la del taller de la autoestima del planeta de mujeres

Cómo aprender a tener más confianza en mi

Para lograr incrementar la confianza que tienes en tu propia persona debes:

1. Desearlo
2. Aprender a quererte
3. Aprender algunas técnicas que enseñamos en el Taller de Autoestima que es gratis y lo recibes en tu mail
4. Practicarlo
5. Dejar fluir y confiar en que lo lograrás

La buena noticia es que si estás leyendo esto ya empezaste a hacer algo para lograrlo

Así como se puede aprender a nadar, a bailar, a hablar otro idioma que es más difícil es posible lograr tener más confianza en ti misma.

únete al Taller de la Autoestima sino lo has hecho.

>> POR FAVOR DEJA UN COMENTARIO <<

Engrandecen esta experiencia y me motivan a seguir ayudando a las mujeres y saber cuáles son las áreas que debemos tratar.

¿Por qué crees que las mujeres perdemos la confianza en nosotras mismas?

Compartir Facebook

Comments

Se puede aprender a tener confianza en uno mismo — 33 Comments

  1. Es muy cierto las malas experiencias que nos marcan desde niñas me han hecho ser insegura muchas veces, pero aprender que soy mi mejor amiga, y que puedo lograr mis metas me hace tomar fuerzas y mi esposo me ha dado mas fuerzas y animo cuando decaigo.
    y por supuesto refujiarse en jehova.

  2. Hola mil gracias por todos los consejos y màs aùn por este ùltimo, confieso que soy una mujer adulta de 47 años y he sufrido mucho porque no tengo confianza en mi misma, todo este tiempo he recibido tus valiosos consejos y voy mejorando poco a poco.
    he aprendido que soy ùnica y que no debo pretender parecerme a ninguna; sin embargo si me preocupa mucho que digan y piensen de mì las demas personas.
    Me llenan mucho tus palabras y las que escribiste que dice la Biblia. Dios te siga bendiciendo y que sigas siendo tan victoriosa en todos tus proyectos.
    sinceramente Aury. Guatemala

  3. Hola realmente,llegue a Planeta Mujeres por casualidad pero a la vez no tanto en realidad me sentia agobiada cansada aburrida y muy devaluada y no se como pero de repente llegue aqui bueno si se se que Dios es quien me dirije y estoy segura que el lo hizo asi, me senti cobijada entendida y me encantan los talleres tratare de ser mejor cada dia y gracias por este espacio tan hermoso y alentador. felicidades ! naty de la ciudad de méxico

  4. Yo agradezco enormemente a la vida o a las casualidades de la vida no se como llamarlo encontrarme aqui.,.. estoy luchando por recuperar mis fuerzas por ser la protagonista de mi vida.. por amarme.. por levantar mi autoestima .. solo espero tener la suficiente fuerza y no se quizá llamarle fe para lograrlo.. creo que Dios me ha dado todo lo que ahora he pasado para enseñarme algo.. gracias por contribuir a mi crecimiento..
    Un abrazo

  5. hola karina guerra te felicito por ser una mujer tan luchadora no te imaginas como me ayuda leer estos articulos la verdad es lo mejor que hay en internet, bueno quiero preguntarte sobre una historia que tu ponias en este espacio acerca de dos mujeres una que se tenia muchisima confianza y consiguio el hombre de sus sueños y la otra que a pesar de ser bonita tenia toda la desconfianza del mundo es para indicarsela a mi hermana, te pido que me colabores dandome el link para volver a leerselo.
    que dios te bendiga por lo que ayudas a las mujeres.

  6. Hola que tal, tienes mucha razón yo soy una mujer de 20 años y creo que si he tenido momentos en los que no me he valorizado y he sentido temor de mostrar quien soy a los demás, por ello algunas veces suelo parecer fuerte y que no me duele nada casi como una cavernicola, pero es solo una apariencia que deseo que los demás vean para no mostrar que en realidad soy una mujer frágil o delicada para no ser dañada prefiero endurecerme
    y lo peor es que uno cree que esta bien pero solo nos hacemos daño.
    me gustaría temas de auto conocimiento, solo conociéndome ami misma lograre saber cual es mi valor

  7. Hola hola !!!

    El leer estas palabra, no ayuda a seguir luchando y dar lo mejor de nosotras, solo tengo 23 años aun me faltan muchas cosas por hacer, pero hay momentos en que en realidad hace falta tener metas, pero por x o y te quedas en el aire por seguir otro de los sueños que para nosotras es maravilloso y ustedes saben cual es “AMOR” lo cual cuando lo buscas o lo quieres encontrar en personas equivocadas que solo te hacen sentirte ma insegura de lo que quieres, viene ese momento que no encuentras salida, pero solo dios sabe que es lo que pondra en nuestro camino, y las cosas van fluyendo, por que poco a poco se acercan personas que en realidad valen la pena, personas que te alimentan, y que te ayudan a buscar un motivo, ya que la depresion es la peor enfermedad que podemos atravesar , espero les sirva de algo mi comentario.

    Es bueno retroalimentarse.

    Cuidense.

    por alli dicen ” el dolor es inherente a la vida, pero el sufrimiento es opcional”.

    Saluditos

  8. karina estóy muy contenta de volvér a leerte, hace un tiempo, un largo tiempo que no lo hacía.
    tengo tantas cosas que contarte, pero me gustaria hacerlo de una manera mas personal si me lo permites, por favor contestame a mi correo directamente. te nesecito mucho amiga.
    gracias por transmitir tanta experiencia y compartir el ser maravilloso que eres, asta pronto.

  9. muchas gracias por tu comentario Jen.
    Voy a trabajar en lo que me solicitas. Tus comentarios y los de las otras mujeres que participan hacen que esta experiencia sea mejor y que podamos discutir los temas que a todas nos afectan.

  10. Gracias Naty. Mi hija se llama Natalia. No sabes cómo me ayudan estos comentarios para seguir encontrando el tiempo para compartirlo con ustedes.

  11. Por ahí leí que en la vida no hay casualidades. Tal vez es que Dios tiene un plan para nosotras :)

  12. Toma tiempo y cuesta trabajo aprender que no tenemos que parecernos a nadie más sino aceptarnos como somos y que de todas formas somos bonitas e irrepetibles. Gracias por escribirme :)

  13. Hola, mi autoestima la perdi (pienso que nunca la tuve) en mi infancia crecí covencida de que era mala, tonta, fea y gorda y aunque lucho contra ello ( y aveces triunfo) pero termino cayendo por el agujero negro de la depresión y esas estoy. Muchas gracias por su ayuda

  14. Pingback: Planeta de Mujeres: Todo lo puedes lograr si te lo propones | Revista 1 – 2011 | Planeta de Mujeres

  15. Mira yo soy una persona que cada dia trato de recuperar mi autoestima pero siempre pasa algo no se y siento que no puedo, la verdad yo quisiera estar estudiando superarme como persona y me da miedo que por mi baja autoestima no pueda la verdad yo no quiero ser una operaria quiero hacer algo importante, y te lo cuento porque tu karina me inspiras confianza ojala tu puedas chatear conmigo y aconsejarme gracias

  16. Hola,.. muchas gracias por tus consejos.. yo tambien creci con baja autoestima y asi ha sido mi vida.. de repente siento que puedo con todo y de repente por “x” circumstancias del destino.. vuelvo a caer… pero l o importante creo yo es no claudicar y seguir adelante siempre…

  17. Hola Karina Felicidades por tus hijas. Y Que Dios te siga dando sabiduría para ayudar a muchas mujeres

  18. Hola. creo que llegué a esta página buscando algo que me hiciera re encontrar mi camino
    de pronto todo se desplomó en mí, gracias por dejarnos participar poder tener unas palabras de aliento. es muy bonita tu labor y compartirla con nosotras.

  19. Hola te felicito por este sitio que es de gran ayuda al menos para mi, me imagino que para muchas mujeres mas. Para mi ha sido muy dificil mantenerme fuera de la depresion por mucho tiempo, tengo una autoestima muy baja. se que tengo el potencial para hacer muchas cosas pero tengo miedo de fracasar. Pero voy paso a paso dandome animos para poder a llegar a tener el negocio de mis sueños…

  20. Agradezco mucho los consejos muchas gracias te felicito por tus dos niñas
    Y si si se puede pero cuesta mucho trabajo
    Un saludo
    Y nunca hay que darse por vencida…….

  21. Hola Karina te felicito por esta gran labor, buen estimulo para crece cada dia mas saludos

  22. leer este sitio me encanto y leer como saliste de tu depre y como tomaste de nuevo la confianza tengo 3 hijas de cesareas y tambien tuve depresion posparto que ni yo sabia que era solo queria dejar de existir la homeopatia me ayudo mmm despues el año pasado neoumonia 3ra volvi con la depre gracias a DIOS ESTOY .Todo me ha pasado tan pronto que de repente quiero tomar vacaciones emocionales y no me dejo hago ejercisio lucho conmigo misma por no a la depresion se me olvidan las cosas hago listas mmm lo importante es que encontre este blog que se que me va ayudar dia a dia con la ayuda de mi creador tengo fe y se que si se puede cuando tienes el conocimiento ,gracias por tener un lugar asi bonito que puede ayudar a mucha gente

  23. estoy en el processo de recuperar la confianza que tuve un dia gracias por compartir tu experiencia con cariño saludos Karina.

  24. hola mi nombre es ayde y me encanta esta pagina esto aprendiendo muchos consejos y me encanta todo sabes quiero empezar a vender pasteleria y no me atrvo x miedo a que me digan que no y sentirme avergonsada y mal ayudame con mas consejos gracias cuidate y dios te bendiga ,,,,,,,aydee a

  25. Hola, te felicito por crear este sitio. Solo con leer lo que escribes, como te has hido superando, me das animo para seguir adelante, soy una persona con la autoestima muy baja, no se cuando paso,no logro entender cuando perdi mis ganas de lograr mis sueños, de luchar por lo que quiero estoy perdida, no se que hacer, siento que he fracasado, no logro ponerme de nuevo en el camino. Siento que todo hago mal, quisiera que me ayudaras.

  26. hola, sepuede tener confianza en uno mismo? pues megustaria averiguarlo y algun dia decir q SI. tengo 23 a?os y creo q nunca la e tenido nose aves ciento q nada vale la pena en esta vida, y aunque lucho cada dia por no centirme asi creo q es mas fuerte q yo… pero siento q la vida es algomas q ese centimiento de amargura y soledad. y bueno creo q por eso estoy a qui.

  27. Tienes mucha razón en lo que dices de la autoestima, la confianza y las ganas de salir adelante lo importante es querer ayudarse y tener la fuerza de voluntad para seguir y mejorar la calidad.

    Me gustaría decir que es importante que aprendamos aceptarnos tal cuál somos con nuestros virtudes y limitaciones, dejar de compararnos con las demás personas cada una de nosotras somo únicas, valiosas y tan importantes como cualquiera pero nos tenemos que valorar nosotras mismas primeras sino nadie lo hará por ti, el respeto comienza por una misma.

    Mucha suerte en tu proyecto.
    Valeria Saavedra.

  28. Pingback: 20 Mejores Artículos en Facebook para Mujeres de Auto-Ayuda y Superación Personal | Planeta de Mujeres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>